Díptico/Unipersonal
Escrito y Dirigido por Cecilia Propato
Actúa: Marina Cohen.
Es un Dípitco/Unipersonal
que transcurre en Birkenau, Alemania en los años 40. Aborda una situación especial de María (Marina Cohen), Jefa de Vigilancia Nazi
quien es victimaria y se siente víctima a la vez. La protagonista se refugia en
un baño del campo de concentración en donde regentea un pabellón de prisioneras
y ensaya cómo encarar a su médico de toda la vida para pedirle ayuda frente a
lo que ella considera una “eventualidad” y ,por otro lado, practica un discurso
para decirle a su amante Henrich, un
Jerarca de NSDAP y de la SS quien está escribiendo una Bildunsgroman (novela que retrata la transición desde la niñez a la
vida adulta). En la segunda parte del
Dípitco ella supera su capacidad de perversión y crueldad hasta contener al
régimen fascista en sí misma. Dice María: “Yo sé que a una Jefa de Vigilancia no le puede
pasar esto, yo lo sé, pero nadie me
avisó de los peligros del amor, me dijeron que el comunismo era peligroso, que
los judíos eran peligrosos, pero no el amor”.
Bildungsroman habla del
sistema represivo en forma macroscópica y cómo eso se traslada a las formas
menores de poder, vinculares y amorosas.
Por otro lado aborda la
idea de la necesidad excesiva de poder en algunas estructuras sociales e
individuos como en el caso de María. De esta forma el poder como dice Foulcault
es imaginario y puede no tener medida. Por eso, el personaje de Bildungsroman
siente que dentro de la “obediencia debida” puede ser “creativa” en sus formas represivas. También
este díptico unipersonal aborda el tema de la maldad como otra forma ética
vinculada a la aniquilación del pensamiento, es decir pensar pondría en jaque
las formas perversas y crueles de la maldad ya que los actos individuales al
estar humanizados se volverían lógicos y racionales. Es decir a través de este
personaje femenino se toma un punto de vista del nazismo como una cadena de
irracionalidades. Por otra parte y tomando la idea de Eduardo “Tato” Pablovsky,
el personaje de María encarna una lógica de la maldad en donde por momentos se
entiende que conoce la ternura, el amor y la piedad y decide dejar estos
sentimientos altruistas a un lado. Lo cual la convierte en un personaje
doblemente perverso.
La obra encara dos etapas
de la época nazi. Primer parte del díptico representaría los comienzos de la
segunda guerra mundial y la perpetuación del régimen nazi, y la segunda parte
representa la caída y el fracaso de este sistema. Si bien existe una continuidad temporal en la
representación, esta rompería con la continuidad histórica cronológica.
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