sábado, 1 de febrero de 2014

Sinopsis

Díptico/Unipersonal
Escrito y Dirigido por Cecilia Propato
Actúa: Marina Cohen.

Es un Dípitco/Unipersonal que transcurre en Birkenau, Alemania en los años 40.  Aborda una situación especial de María (Marina Cohen), Jefa de Vigilancia Nazi quien es victimaria y se siente víctima a la vez. La protagonista se refugia en un baño del campo de concentración en donde regentea un pabellón de prisioneras y ensaya cómo encarar a su médico de toda la vida para pedirle ayuda frente a lo que ella considera una “eventualidad” y ,por otro lado, practica un discurso para decirle a  su amante Henrich, un Jerarca de NSDAP y de la SS quien está escribiendo una Bildunsgroman (novela que retrata la transición desde la niñez a la vida adulta).  En la segunda parte del Dípitco ella supera su capacidad de perversión y crueldad hasta contener al régimen fascista en sí misma. Dice María: “Yo sé que  a una Jefa de Vigilancia no le puede pasar  esto, yo lo sé, pero nadie me avisó de los peligros del amor, me dijeron que el comunismo era peligroso, que los judíos eran peligrosos, pero no el amor”.
Bildungsroman habla del sistema represivo en forma macroscópica y cómo eso se traslada a las formas menores de poder, vinculares y amorosas.
Por otro lado aborda la idea de la necesidad excesiva de poder en algunas estructuras sociales e individuos como en el caso de María. De esta forma el poder como dice Foulcault es imaginario y puede no tener medida. Por eso, el personaje de Bildungsroman siente que dentro de la “obediencia debida” puede ser  “creativa” en sus formas represivas. También este díptico unipersonal aborda el tema de la maldad como otra forma ética vinculada a la aniquilación del pensamiento, es decir pensar pondría en jaque las formas perversas y crueles de la maldad ya que los actos individuales al estar humanizados se volverían lógicos y racionales. Es decir a través de este personaje femenino se toma un punto de vista del nazismo como una cadena de irracionalidades. Por otra parte y tomando la idea de Eduardo “Tato” Pablovsky, el personaje de María encarna una lógica de la maldad en donde por momentos se entiende que conoce la ternura, el amor y la piedad y decide dejar estos sentimientos altruistas a un lado. Lo cual la convierte en un personaje doblemente perverso.

La obra encara dos etapas de la época nazi. Primer parte del díptico representaría los comienzos de la segunda guerra mundial y la perpetuación del régimen nazi, y la segunda parte representa la caída y el fracaso de este sistema.  Si bien existe una continuidad temporal en la representación, esta rompería con la continuidad histórica cronológica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario