Teatro, Fascismo e Historia Social - Unipersonal/2014
BILDUNGSROMAN
Un díptico
unipersonal protagonizado por Marina
Cohen, quien encarna a una jefa de
vigilancia de la NSDAP y de la SS que, a partir de una situación singular, transita varios
momentos en los que va superando su camino hacia la perversion mientras suceden
dos etapas de la época nazi: los comienzos de la Segunda Guerra Mundial junto a
la perpetuación del régimen; Y la caída
y el fracaso del sistema.
Escrita y dirigida
por la reconocida dramaturga y directora de teatro Cecilia Propato, la
acción de Bildungsroman transcurre
durante los años 40 en Birkenau, un campo de concentración alemán. Aborda una
situación especial de María, jefa de vigilancia nazi, victimaria que al mismo
tiempo se siente víctima. La protagonista se refugia en un baño del campo en
donde regentea un pabellón de prisioneras y ensaya cómo encarar a su médico de
toda la vida con el fin de pedirle ayuda frente a lo que ella considera una
“eventualidad”. Por otro lado, practica un discurso para decirle a su amante
Henrich, un jerarca de la SS
que está escribiendo una BILDUNGSROMAN (NOVELA QUE RETRATA LA TRANSICION DESDE LA
NIÑEZ A LA VIDA ADULTA).
Hacia el final,
ella supera su capacidad de perversión y crueldad hasta contener al régimen
fascista en sí misma.
La obra
habla del sistema represivo en forma macroscópica y cómo eso se traslada a las
formas menores de poder, vinculares y amorosas. Asimismo, aborda la idea de la
necesidad excesiva de dominación en algunas estructuras sociales e individuos,
como en el caso de María, quien encarna una lógica de la maldad, en donde por
momentos se entiende que conoce la ternura, el amor y la piedad y decide dejar
estos sentimientos altruistas a un lado. Esto la convierte en un personaje
doblemente perverso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario