sábado, 1 de febrero de 2014

Teatro, Fascismo e Historia Social

Teatro, Fascismo e Historia Social - Unipersonal/2014

BILDUNGSROMAN
Un díptico unipersonal protagonizado por Marina Cohen,  quien encarna a una jefa de vigilancia de la NSDAP y de la SS que, a partir de una situación singular, transita varios momentos en los que va superando su camino hacia la perversion mientras suceden dos etapas de la época nazi: los comienzos de la Segunda Guerra Mundial junto a la perpetuación del régimen; Y  la caída y el fracaso del sistema.

Escrita y dirigida por la reconocida dramaturga y directora de teatro Cecilia Propato, la acción de Bildungsroman  transcurre durante los años 40 en Birkenau, un campo de concentración alemán. Aborda una situación especial de María, jefa de vigilancia nazi, victimaria que al mismo tiempo se siente víctima. La protagonista se refugia en un baño del campo en donde regentea un pabellón de prisioneras y ensaya cómo encarar a su médico de toda la vida con el fin de pedirle ayuda frente a lo que ella considera una “eventualidad”. Por otro lado, practica un discurso para decirle a su amante Henrich, un jerarca de la SS que está escribiendo una  BILDUNGSROMAN  (NOVELA QUE RETRATA LA TRANSICION DESDE LA NIÑEZ A LA VIDA ADULTA). 
Hacia el final, ella supera su capacidad de perversión y crueldad hasta contener al régimen fascista en sí misma.


La obra habla del sistema represivo en forma macroscópica y cómo eso se traslada a las formas menores de poder, vinculares y amorosas. Asimismo, aborda la idea de la necesidad excesiva de dominación en algunas estructuras sociales e individuos, como en el caso de María, quien encarna una lógica de la maldad, en donde por momentos se entiende que conoce la ternura, el amor y la piedad y decide dejar estos sentimientos altruistas a un lado. Esto la convierte en un personaje doblemente perverso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario